Uchi deshi en Aikido México Kihon Dojo

Durante el nacimiento del Aikido, muchos de los principales estudiantes del fundador fueron uchi deshi (discípulos que vivían dentro del dojo), estuvieron en contacto cercano con él durante la cima del desarrollo creativo del Aikido. Ellos estudiaron bajo su dirección y en la compañía de muchos de los grandes exponentes del arte, incluyendo al primer Doshu Kisshomaru Ueshiba, y a los Sensei Kisaburo Osawa, Hiroshi Tada, Sadateru Arikawa y Seigo Yamaguchi. Construyeron la relación maestro-discípulo o mentor-estudiante, que hoy en día, está renaciendo.

A comienzos de la década de los 60, una gran parte de ellos partieron de Japón con el objetivo de difundir el Aikido. Se convirtieron en los pioneros del arte. Fundaron sus propios dojos y algunas de las organizaciones más sólidas que conocemos hoy en día. Manteniendo la tradición, ellos también iniciaron sus propios programas de uchi deshi.

Algunos de los instructores de nuestro dojo han sido uchi deshi, principalmente en el New York Aikikai, de nuestro sensei Yoshimitsu Yamada. Por haberlo experimentado directamente creemos que la oportunidad de vivir en un dojo y estar cerca de los sensei es una experiencia enriquecedora e integral. Hay que recordar que el Aikido no es un asunto solamente de técnicas marciales, sino una perspectiva de vida.

En nuestro dojo podrás ser uchi deshi (alumno interno) o soto deshi siguiendo unos pasos y cumpliendo los siguientes requisitos.

Bienvenido!

Para ser uchi deshi*** o soto deshi** debes:

  • Asistir a todas las clases en el dojo y a las clases de los dojos afiliados que te indique el sensei principal. Debes entrenar al menos 12 horas semanales como uchideshi y 8 como soto deshi.
  • Apoyar a los estudiantes del dojo que realicen entrenamientos libres, en caso de que se realicen.
  • Apoyar las clases privadas y de niños que se imparten en el dojo.
  • Debes realizar samu todos los días, esto es: limpieza, reparaciones, jardinería, cocinar, entre otros proyectos de apoyo al dojo. El dojo debe estar implecable para la práctica.
  • El uchi deshi o soto deshi puede negociar al menos un día completo libre cada semana, siempre que no se cruce con las actividades importantes del dojo.

Los solicitantes deberán haber entrenado Aikido al menos un año y presentar una carta de su instructor. Si las condiciones anteriores no se cumplen, la admisión al programa se decidirá mediante una entrevista directa con el sensei titular del dojo. La solicitud debe incluir al menos:

  • Una carta personal en la que el solicitante manifieste sus objetivos al acceder al programa.
  • Un curriculum vitae que incluya sus estudios, condición médica, profesión, experiencia profesional y marcial, tiempos y lugares en donde ha entrenado artes marciales.

La cooperación para el dojo será de $500 mensuales.

El uchi deshi será responsable por su propia alimentación y el aseo de su ropa. En el dojo encontrará una cocina, un refrigerador y duchas para su uso.

Se le animará a escribir con regularidad durante su tiempo como uchi deshi o soto deshi. El tiempo pasará mucho más rápido de lo que cada quien imagina. Un diario o algunas notas serán útiles ahora y en el futuro. También te invitaremos a escribir para el blog del dojo acerca de tus experiencias.

* Si las cooperaciones para el dojo representan una carga financiera importante, por favor hable con el instructor principal

**El soto deshi (estudiante externo) vive fuera del dojo, pero busca una mayor concentración e intensidad en su práctica de Aikido que la de un estudiante regular.

***Un uchi deshi (estudiante interno) entra en un método tradicional de aprendizaje. El programa está diseñado para quienes están dispuestos a entregar gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dedicación a cambio de un compromiso más profundo con su práctica, el dojo y su profesor. Un uchi deshi vive en el dojo y está dispuesto a participar en una capacitación más intensiva y a integrar su vida con la del dojo.

****Si usted tiene alguna pregunta acerca de este programa o desea hablar con el Instructor principal por favor póngase en contacto con él.

cel: 5543641849

mail: kihon.dojo.mx@gmail.com

Algunos textos de nuestros Uchi Deshi se pueden consultar en:

http://kihon-dojo.blogspot.mx/2015/07/mi-experiencia-como-deshi-en-kihon-dojo.html

http://kihon-dojo.blogspot.mx/2014/10/la-felicidad-del-deshi.html